Resumimos las principales noticias de los últimos días relacionadas con las redes de saneamiento de aguas residuales y las alcantarillas, así como con los desatrancos y desatascos de las canalizaciones, los retretes y las galerías subterráneas…
·Estudian cómo eliminar microplásticos de las aguas residuales: Varias instituciones valencianas están llevando a cabo un pionero estudio, denominado Microplast, cuyo objetivo es eliminar los microplásticos disueltos en las aguas residuales, tanto industriales como urbanas. La idea es obtener datos precisos sobre la presencia en las aguas fecales de estos plásticos, cuyo tamaño es inferior a los cinco milímetros.
El proyecto también persigue el propósito de poner en marcha un método estandarizo para conocer la cantidad de microplásticos que salen de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR). Además, la iniciativa Microplast probará dos nuevas tecnologías de tratamiento: una basada en el uso filtros de arena y de carbón, y la otra, de reactores de membrana.
· Salvan a un perro que había caído al alcantarillado en Murcia: Ha ocurrido en barrio de La Raya, perteneciente a la capital de la Región de Murcia. Un grupo de ciclistas paseaba tranquilamente por esta zona de Murcia cuando se percató de que un perro se encontraba atrapado en la red de alcantarillado, a unos cinco metros de profundidad.
Inmediatamente, los ciclistas avisaron a los servicios de emergencias, que acudieron a liberar al animal de las alcantarillas. Fueron miembros del cuerpo de bomberos y de la policía municipal los que, finalmente, salvaron al animal y lo llevaron al centro de zoonosis Murcia, donde se valorará si sufre algún daño físico y, en última instancia, será puesto en adopción.
Al parecer, el reptil fue detectado al quedar su cabeza atrapada en las rejillas de las alcantarillas de una gasolinera. Esto provocó el aviso a los servicios de emergencias, que se personaron en el lugar para liberar a la serpiente y meterla en una bolsa con destino a un refugio de reptiles de la ciudad canadiense.
En cuanto a los campings, las autoridades regionales recuerdan que deben exigirse una serie de servicios básicos, entre los que se incluye la necesidad de contar con infraestructuras de tratamiento y evacuación de aguas residuales que garanticen el correcto saneamiento del camping. A esto se incluyen otras comodidades relacionadas con el agua, como la existencia de lavabos y duchas.