Municipios españoles como Cartagena o Menora modernizan sus alcantarillas y redes de saneamiento, mientras Londres construye una súper alcantarilla…
Londres construye una súper alcantarilla de 25 kilómetros
El año que viene empezará a operar en Londres una súper alcantarilla de 25 kilómetros de longitud y 7,2 metros de diámetro. Se trata de la mayor modernización de la red de alcantarillado de la capital del Reino Unido desde su construcción, allá por el siglo XIX.
La nueva infraestructura tiene como objetivo detener el vertido de aguas residuales en el río Támesis. Para ello, estas canalizaciones serpentearán la ciudad como lo hacen las curvas del río, de oeste a este. La ciudad de Londres ha invertido en estas nuevas cloacas más de 5.500 millones de euros y se espera que estén plenamente operativas en el año 2025.
Cartagena mejora su alcantarillado con fondos europeos
Los famosos fondos europeos del Plan Next Generation EU tienen como misión principal favorecer los proyectos relacionados con la digitalización y la sostenibilidad de la economía española. Por ejemplo, ayudando a la modernización de los sistemas de alcantarillado y saneamiento de aguas residuales, como se ha podido ver estos días en la Región de Murcia.
En concreto, el Ayuntamiento de Cartagena ha anunciado una inversión de 3,5 millones de euros de fondos europeos en la renovación de sus redes de saneamiento y alcantarillado mediante la puesta en marcha de un total de 21 proyectos. De momento, ya se han aprobado diez y hay otros tres a punto de arrancar, cuyo objetivo es modernizar las canalizaciones y reducir las filtraciones.
Menorca registra una notable mejora en depuración de aguas residuales
La isla de Menorca ha demostrado que se puede avanzar notablemente en depuración de aguas residuales en un solo año. Tan es así que las aguas fecales que llegaron en 2022 a sus estaciones depuradoras tuvieron una carga contaminante diez veces menor que la registrada el ejercicio anterior.
En concreto, el nivel de incumplimiento en sus instalaciones de saneamiento se redujo desde un 31,2% hasta un 3,6% gracias a los esfuerzos de los ayuntamientos de Menorca por mejorar la calidad del caudal de sus canalizaciones. Avanzar en esta misma línea pasa por reducir los aceites, las aguas industriales y los vertidos ilegales de hidrocarburos que se siguen registrando, fundamentalmente en los polígonos industriales de la isla.
Tapas de alcantarilla de plástico para evitar que las roben
El robo de las tapas de registro del alcantarillado es una práctica habitual en muchos lugares del mundo. Las causas de estos robos son variadas y van desde quienes pretenden ganar algo de dinero con su venta hasta quienes las utilizan como elemento arrojadizo en posibles alunizajes o quienes simplemente las coleccionan.
Para reducir su atractivo para los ladrones, algunas ciudades de México se están planteando sustituir las actuales tapas de registro de las alcantarillas, fabricadas en metal, por otras de plástico (concretamente, de polímero). La idea sería introducir progresivamente este material, tanto en las tapas de registro como en los aliviaderos y las rejillas del alcantarillado.
*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales: