Emiratos Árabes Unidos invertirá más de 20.000 millones de euros en modernizar su alcantarillado. España, con bastantes menos recursos, hace lo que puede…
Más de 20.000 millones de euros para el alcantarillado de Dubái
Casi todo lo que se hace en los Emiratos Árabes Unidos suele tener unas dimensiones colosales, gracias a la inagotable fuente de financiación que suponen los petrodólares. El último ejemplo lo hemos visto en Dubái, donde se va a construir un faraónico proyecto de alcantarillado valorado en más de 20.000 millones de euros.
La iniciativa pretende satisfacer las necesidades de saneamiento de aguas residuales de esta ciudad árabe durante el próximo siglo y persigue tres objetivos fundamentales: reducir las emisiones de carbono del sector hídrico hasta un 25%, impulsar un modelo de economía circular y sostenible, y mejorar los indicadores de desarrollo y competitividad de Dubái, apostando específicamente por avanzar en la calidad de vida de sus residentes.
Medio siglo de un saneamiento de aguas residuales coordinado
La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) ha celebrado esta semana su 50 aniversario bajo el lema «Servicio esencial, futuro sostenible». Se cumple, por tanto, medio siglo del nacimiento de la organización que coordina las diferentes entidades de saneamiento de aguas residuales que operan en España.
De cara al futuro, el presidente de AEAS, Pascual Fernández, destacó la necesidad de seguir apostando por la economía circular mediante el reciclaje de aguas residuales, un capítulo en el que España ya es líder europeo con una reutilización de más del 15% de sus aguas depuradas. Además, el dirigente destacó el nuevo rol que actualmente juegan las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) como instalaciones capaces de producir energía renovable y recuperar recursos hídricos como el fósforo o el nitrógeno.
La costa de Cádiz tendrá una nueva depuradora de aguas residuales
El Gobierno central ha dado estos días luz verde a un proyecto que tiene como objetivo mejorar el saneamiento y la depuración de aguas residuales en la costa de Cádiz. En concreto, los trabajos afectarán a los municipios gaditanos de Barbate y Zahara de los Atunes y contará con un presupuesto de casi 1,3 millones de euros.
La actuación se enmarca en la necesidad de cumplir con la Directiva europea sobre tratamiento de aguas residuales urbanas y tendrá un plazo de ejecución de 33 meses. Incluirá la construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR), así como la renovación de los colectores de los dos municipios, la creación de una estación de bombeo de aguas residuales y la renovación de otras dos.
Problemas en la depuradora de aguas residuales de la isla de Ons
La isla de Ons está situada en el acceso a la ría de Pontevedra, en Galicia, y pertenece a la localidad pontevedresa de Bueu. Pese a su reducido tamaño, esta isla cuenta con una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) que durante los últimos días ha saltado a la primera plana informativa por importantes problemas en su funcionamiento.
En concreto, un estudio elaborado por las autoridades gallegas ha reconocido que esta depuradora presenta un «riesgo elevado de fallo estructural». Por si eso no fuera suficiente, el citado informe también pone de manifiesto que las aguas residuales que son tratadas en estas instalaciones presentan cargas contaminantes muy elevadas en sus valores de demanda bioquímica de oxígeno y nitrógeno.
*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales: