La importancia económica y sanitaria del alcantarillado

El saneamiento de aguas residuales y el alcantarillado son fundamentales en tiempos de sequía porque permiten seguir realizando actividades económicas que de otro modo tendrían que parar. Y también son claves en términos de salud, al permitir el control de plagas que transmiten enfermedades…

Aguas residuales depuradas para combatir la sequía

La reutilización de las aguas residuales es fundamental en términos medioambientales, pero también económicos. La última muestra de ello la hemos encontrado en Pontevedra, donde la fábrica de la compañía de papel y celulosa ENCE podría retomar su actividad gracias a la reutilización de las aguas residuales procedentes de la cercana estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Os Praceres.

Esta fábrica se vio obligada a parar su actividad a finales de julio, ya que la persistente sequía había dejado bajo mínimos el caudal del río Lérez, del que se abastece para su funcionamiento. Según la legislación gallega, existe un caudal ecológico mínimo que debe garantizarse y que en ese momento estaba en peligro, razón por la que la fábrica de ENCE tuvo que echar el cierre. Ahora, tanto la compañía como la Xunta de Galicia estudian la posibilidad de que la factoría reabra sus puertas reutilizando las aguas residuales de Os Praceres.

Las aguas residuales, claves para detectar roedores

Las alcantarillas son el hábitat natural de muchas plagas de roedores y otros seres vivos. Por eso, existen multitud de tecnologías que permiten detectar crecimientos repentinos de las poblaciones de este tipo de animales en función de su mayor o menor concentración en determinados puntos de los sistemas de alcantarillado de las ciudades.

Ahora también sabemos que las aguas residuales son fundamentales para determinar el mapa de roedores de una localidad. Así lo ha puesto de manifiesto un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que ha analizado la presencia en estas aguas de proteínas que son específicas de estos animales. La base de la investigación es sencilla: las heces de rata contienen unas proteínas, cuyo volumen nos permite monitorizar el crecimiento o la disminución de estas plagas.

Los dioses romanos del alcantarillado

En la Antigua Roma se otorgaba mucha importancia a uno de los grandes inventos de aquella época: el alcantarillado. Tanto, que incluso existían varios dioses romanos relacionados con las cloacas: Venus Cloacina, la diosa de las alcantarillas; y Esterquilino, dios de los desechos que circulaban por las redes de saneamiento de aguas residuales.

En la actualidad es posible contemplar en Roma los restos de los monumentos que los romanos dedicaron a estas deidades. Se encuentran en el Foro, en las inmediaciones de la basílica Emilia (también conocida como Paulli o Fulvia), donde encontraremos el santuario en el que en su día se levantó una estatua en honor a Venus Cloacina. Como se puede intuir, la palabra «cloaca» viene de esta diosa, mientras que la de «estiércol» viene de Esterquilino.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

twitter

linkedin

youtube

vimeo

flickr

pinterest

en

El s

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.