El saneamiento como oportunidad y las aguas residuales como amenaza

Invertir en saneamiento de aguas residuales es hacerlo en la lucha contra las enfermedades y la búsqueda de la sostenibilidad…

Cuanto menos saneamiento, más enfermedades

Un reciente estudio elaborado por un equipo de científicos de Estados Unidos ha demostrado la relación existente entre la falta de acceso a saneamiento de aguas residuales y la multiplicación de patógenos que pueden llegar a resultar mortales. En concreto, el estudio se ha centrado en la aparición y propagación de la bacteria E.coli.

Estos investigadores han llevado a cabo su investigación en Camboya, donde el E.coli y otros microbios suelen provocar diferentes enfermedades que se pueden transmitir entre personas y animales. En su opinión, la falta de saneamiento de aguas residuales, pero también de agua potable e higiene, están detrás de la propagación de esos patógenos, que pueden llegar a ser mortales.

Las aguas residuales, una seria amenaza para los ríos

Una investigación de la Universidad de Oxford ha demostrado que los vertidos de aguas residuales al curso de los ríos, especialmente si esas aguas no han sido tratadas previamente, son muy perjudiciales para la calidad de las aguas de esos ríos y, consecuentemente, para la salud de los animales y plantas que habitan en ellos.

De hecho, el estudio asegura que esos vertidos de aguas fecales son incluso más dañinos que la agricultura, a diferencia de lo que se pensaba hasta ahora. Aunque en España las aguas residuales sólo llegan a los ríos tras ser previamente tratadas y depuradas, en países como Reino Unido están permitidos los vertidos sin tratar en las épocas de fuertes lluvias, de ahí que el estudio ponga sobre la mesa un problema muy importante para su país.

Unas bacterias transforman las aguas residuales en electricidad

Nuevo e importante descubrimiento en el ámbito de la ciencia: un equipo de investigadores de Suiza ha descubierto el modo de producir electricidad a través de las bacterias E.coli. Para conseguirlo, estos científicos han tenido que manipular genéticamente estas bacterias, que habitualmente están presentes en las aguas residuales.

Una de las notas características del hallazgo es que estos microbios no necesitan del uso de productos químicos para que generen electricidad, sino que pueden hacerlo por sí mismos. Además, son capaces de producir luz en todo tipo de ambientes, incluyendo las aguas residuales. Se trata, por tanto, de un hito sin precedentes que ha dado lugar al nacimiento de los primeros ‘microbios eléctricos’.

La doble función de las cloacas romanas

Un arquitecto técnico ha explicado estos días en un programa de televisión cómo funcionaba el sistema de alcantarillado de un anfiteatro romano. Hablamos de un verdadero milagro de la ingeniería por el que los romanos se sentían especialmente orgullosos y que tenía un funcionamiento bastante complejo.

En primer lugar, las cloacas romanas no sólo funcionaban como canalizaciones por las que transportar las aguas residuales, sino que también actuaban como sistema de drenaje de los muros de los edificios, evitando que la presión del agua tirase las paredes. Por tanto, las cloacas de la Antigua Roma evacuaban todas las aguas acumuladas en un edificio por diferentes partes del mismo, juntándolas más adelante en una sola canalización.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

twitter

linkedin

youtube

vimeo

flickr

pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.