En los últimos días hemos conocido un par de noticias que ponen de manifiesto que los diferentes elementos de las redes de saneamiento de aguas residuales no siempre se utilizan como deberían…
· Un emisario que contamina las playas de Tenerife: Mucha gente ha compartido estos días en Facebook, Twitter y WhatsApp varios vídeos que denunciaban el vertido de aguas residuales en las playas de Santa Cruz de Tenerife, concretamente, en la zona de La Hondura. Los autores del vídeo lamentaban la cantidad de porquería que un emisario estaba expulsando directamente al mar, de lo que culpaba a los políticos de Canarias.
El incidente ya se ha solucionado, según ha señalado la empresa Emmasa, responsable de la gestión del saneamiento de las aguas residuales de la capital tinerfeña. La compañía también ha asegurado que el agua que terminó en las playas había sido previamente sometida a un proceso de depuración, aunque lo cierto es que en los vídeos se observaba un sospechoso color marrón que contaminó una parte importante de la costa de Tenerife.
· Unas cloacas que hablan en Olot (Gerona): La localidad gerundense de Olot amaneció el pasado 1 de octubre con voces en sus alcantarillas. Concretamente, con fragmentos de discursos del Rey Felipe VI y del ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y también con los gritos de “¡A por ellos, oé¡” con los que en Huelva se despidió hace un año a los Guardias Civiles desplazados a Cataluña.
Esta fue la manera en la que el grupo denominado Asamblea de Artistas de La Garrotxa quiso celebrar el aniversario del referendum ilegal del 1-O. Bautizada como ‘voces de cloaca’, la iniciativa consistió en colocar grabaciones con mensajes contrarios a la independencia de Cataluña en una decena de alcantarillas. Desde Serbis Pocería nos gustaría recordar que el objetivo de las redes de alcantarillado es sanear el ambiente, no contaminarlo todavía más.
En el otro extremo encontramos estos dos interesantes ejemplos de lo beneficiosas y útiles que han sido y son las redes de saneamiento de las aguas residuales para el progreso de la humanidad…
· Los retretes de la Edad Media: En este artículo hacen un interesante repaso a los distintos tipos de retretes que existían en Europa durante la Edad Media. Salvo las grandes ciudades como París o Roma, donde se mantuvieron las redes de saneamiento inventadas e implantadas por los romanos, el resto de ciudadanos tuvo que conformarse con sistemas menos sofisticados y más insalubres.
La gente más humilde tenía dos formas de aliviarse: junto al río o en unos pozos ciegos que se convirtieron en fuentes de pandemias y enfermedades. Por su parte, los señores feudales contaban en sus castillos con unos retretes mucho más parecidos a los actuales, que vertían las aguas residuales a fosas sépticas o a los ríos que pasaban por debajo. Para limpiarlos utilizaban un cubo de agua y para evitar los malos olores esparcían hierbas aromáticas y flores a su alrededor.
· GEAS, el cuerpo de élite que bucea entre aguas residuales: El otro día publicaron en esta página web un interesante reportaje sobre los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS), un cuerpo de élite de la Guardia Civil especializado en bucear en ríos, mares… fango y aguas fecales. Porque entre las tareas de estos agentes figuran la búsqueda de vehículos, armamento, piezas arqueológicas e incluso cadáveres en lugares tan complejos como los pozos o las estaciones depuradoras de aguas residuales.
El cuerpo, creado hace ahora 37 años, está formado por 213 agentes que el año pasado rescataron a 600 personas (entre ellas, a buceadores que se habían quedado atrapados en cuevas submarinas). Estos guardias civiles también recuperaron más de 90 cadáveres, participando en operaciones tan complejas como la búsqueda del cuerpo de la joven Diana Quer en un pozo o del pequeño Gabriel Cruz en una depuradora de aguas residuales.
Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales: