El verano se caracteriza por la acumulación de mosquitos junto a los elementos del alcantarillado, pero también por los vertidos de aguas residuales al mar…
Las alcantarillas pueden atraer a los mosquitos
Una investigación del CSIC ha puesto de manifiesto que la estructura de las redes de alcantarillado influye en la mayor o menor presencia de mosquitos. Los datos del estudio fueron recabados en Barcelona des 2015 hasta 2019 y reflejan que la acumulación de aguas residuales en las alcantarillas incrementan las poblaciones de mosquitos en las ciudades.
Para llevar a cabo su trabajo, los científicos del CSIC visitaron 31.000 imbornales del sistema de alcantarillas de Barcelona. En dichas visitas observaron que los mosquitos utilizan en mayor medida los imbornales areneros, que son aquellos que acumulan una mayor cantidad de agua. Así pues, la tipología de los elementos del alcantarillado es importante a la hora de controlar la presencia de estos molestos insectos.
Vuelven a cerrarse playas por vertidos de aguas residuales
Los cierres de playas como consecuencia de vertidos incontrolados de aguas residuales no tratadas ni depuradas empiezan a ser más habituales de lo que deberían en la costa española. El último ejemplo lo hemos visto en la isla de Menorca y más específicamente en el municipio de Sant Lluís.
En este punto de las Islas Baleares, los servicios de socorrismo han tenido que izar estos días la bandera roja como consecuencia de los vertidos de aguas fecales procedentes del sistema de alcantarillado. Al parecer, dicha red de saneamiento de aguas residuales había colapsado por la intensidad de las lluvias caídas en la isla, lo que terminó con las aguas residuales en el mar y los bañistas fuera de la playa para evitar riesgos sanitarios.
Desentierran varias alcantarillas de Ceuta
Durante los últimos días han vuelto a ser visibles numerosas tapas de registro del sistema de alcantarillado de Ceuta que habían quedado sepultadas en los meses previos. La razón de ese enterramiento se sitúa en la campaña de asfaltado ejecutada durante la primera mitad del año, que había dejado varias calles sin acceso a las canalizaciones subterráneas.
Según han explicado los operarios municipales que están llevando a cabo estos trabajos, «el procedimiento habitual» consiste en asfaltar las calles, dejar marcadas las zonas en las que hay imbornales y tapas de registro para, finalmente, desenterrarlos. Puede que sea el procedimiento habitual, pero desde luego también es el menos conveniente, porque implica dejar a una ciudad varios meses sin acceso a la red de alcantarillado.
Saneamiento de aguas residuales con hidrógeno verde
Durante los próximos meses se abrirá una oportunidad de inversión de oro para las empresas españolas del sector del agua y el saneamiento de aguas residuales. México va a poner en marcha varias plantas de producción de hidrógeno verde para alimentar sus instalaciones de saneamiento de aguas fecales.
El proyecto está impulsado por la Fundación ISCM, de origen belga, e impulsará tanto el tratamiento de aguas residuales como la generación de energía renovable. El objetivo es introducirlo inicialmente en varios municipios mexicanos y puede suponer una magnífica oportunidad para las empresas españolas con experiencia y conocimiento en el desarrollo de este tipo de infraestructuras.
*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales: