Las alcantarillas españolas no están diseñadas para lluvias muy intensas, de ahí las inundaciones y que comunidades como Cataluña estén actuando para mejorarlas…
Inundaciones: un problema de diseño de las alcantarillas
Siempre que se producen episodios de fuertes tormentas como los de las últimas semanas, se habla de los problemas de mantenimiento y conservación de los sistemas de alcantarillado como causantes de los atascos, atrancos e inundaciones. En el caso de Madrid, sin embargo, no es esa la única razón por la que colapsan los sistemas de saneamiento de aguas residuales.
Según opina un profesor de Hidráulica, Hidrología y Riesgos de la Universidad Politécnica de Madrid, lo que ocurre es que estamos sobrepasando los límites de esos sistemas de saneamiento. Es decir, que estamos registrando unos niveles de lluvias por encima de los habituales, lo que provoca que las alcantarillas terminen por decir basta. De hecho, este profesor opina que ni Madrid ni ninguna otra ciudad española están preparadas para unas precipitaciones tan intensas como las de las últimas semanas.
El plan de Cataluña para limpiar las playas de aguas fecales
Cada vez es más habitual que los episodios de lluvias torrenciales en la costa española se traduzcan en entradas de aguas fecales al mar, lo que tiene un evidente impacto medioambiental pero también económico, porque las localidades afectadas se ven obligadas a cerrar las playas a los bañistas. En evitar estas situaciones es en lo que están trabajando actualmente las autoridades de Cataluña.
En concreto, la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) prevé ir reduciendo paulatinamente el número de aliviaderos y estaciones de vertido que forman parte de la actual red de saneamiento de aguas residuales de Cataluña. El objetivo, con esta medida, es reducir a su mínima expresión los puntos de dicha red de saneamiento con salida al mar, para así acabar progresivamente con la llegada de las aguas residuales a las playas de la comunidad.
Un paseo por las alcantarillas de Bilbao
En anteriores ocasiones hemos hablado de las redes de alcantarillado de las ciudades de Madrid y Barcelona. Hoy toca hacerlo de las alcantarillas de Bilbao, protagonistas de un programa emitido estos días en la televisión pública vasca. Hablamos de un sistema de saneamiento de aguas residuales moderno, que recibe las aguas residuales de unas 400.000 personas.
En el reportaje emitido se observan algunos de los componentes clave de la red de saneamiento de aguas residuales de Bilbao, como la zona de desbaste para evitar que los residuos sólidos más grandes accedan a los conductos. También destacan un túnel de 464 metros de longitud y el sifón al que van a parar todas las aguas residuales, con capacidad para depurar hasta 7.200 litros por segundo.
Un robot con forma de perro en las alcantarillas
Perrobot era un personaje de la serie de dibujos animados La Patrulla Canina, pero pronto podría ser un operario más de los servicios de pocería de cualquier ayuntamiento. Porque una empresa española, Invelon, ha presentado un robot con forma de perro que hace múltiples labores, incluida la de recorrer las redes de alcantarillado.
En concreto, este curioso artefacto tecnológico llamado Unitree es capaz de pasear por los sistemas de saneamiento de aguas residuales, así como de detectar escapes de gases tóxicos (algo habitual en las alcantarillas) y también de comprobar el estado de conservación de los caminos. Tal como aseguran sus creadores, este robot cuadrúpedo puede llevar incorporadas cámaras de televisión o sensores y ya se está comprobando su capacidad para inspeccionar alcantarillados en varios municipios de España.
*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales: