La nueva directiva europea sobre tratamiento de aguas residuales urbanas dará un nuevo impulso al saneamiento, mientras España prepara sus alcantarillas para las lluvias…
Nuevo impulso europeo a la reutilización de aguas residuales
Los 27 estados que conforman la Unión Europea han acordado avanzar en la reutilización de las aguas residuales urbanas, además de mejorar los procesos de tratamiento de dichas aguas. Asimismo, ampliarán el ámbito de actuación de la regulación comunitaria para llegar a más personas.
En concreto, la directiva europea sobre tratamiento de aguas residuales se extenderá a las pequeñas aglomeraciones de habitantes, es decir, las formadas por menos de 1.250 personas. Esto supone un importante cambio respecto a la normativa actual, que sólo se aplica al as aglomeraciones de más de 2.000 ciudadanos.
Madrid prepara sus alcantarillas para las lluvias
El Canal de Isabel II ha anunciado estos días que destinará ayudas a los ayuntamientos madrileños para que preparen sus redes de alcantarillado de cara a las lluvias de los próximos meses. En concreto, el Plan Sanea del Canal de Isabel II prevé mejoras en más de 90 municipios que requerirán una inversión de más de 500 millones de euros.
El objetivo es introducir mejoras en las alcantarillas para prevenir inundaciones, así como vertidos y otros problemas habituales en las redes de saneamiento de aguas residuales. Esos trabajos se sumarán a los que el Canal de Isabel II está ejecutando actualmente, que afectan a otros 300 kilómetros de redes de alcantarillado y han contado con una partida de 400 millones de euros.
Europa usará las aguas residuales para prevenir pandemias
Parece que la durísima experiencia del Covid-19 no ha sido en vano. Esta semana, los ministros de Medio Ambiente de los estados miembros de la Unión Europea han acordado incluir en la futura directiva sobre tratamiento de aguas residuales urbanas una medida que tiene como objetivo prevenir futuras pandemias o, al menos, anticiparse a ellas.
En concreto, la nueva legislación obligará a los socios comunitarios a rastrear la presencia de patógenos que provocan enfermedades humanas como el virus de la polio, la gripe o el propio coronavirus. Se trata, por tanto, de una medida de carácter preventiva que intenta evitar, en última instancia, pandemias como las sufridas hace apenas tres años.
El monstruo de las toallitas hace de las suyas en Alicante
Es difícil que pase más de un mes sin tener noticias de ese monstruo de las toallitas que recorre continuamente las redes de alcantarillado de la geografía española. Estos días ha sido visto por última vez en el municipio alicantino de Jávea, en cuya red de saneamiento de aguas residuales ha causado auténticos estragos.
En concreto, ha provocado una importante fuga de agua junto a una de las estaciones de bombeo de aguas residuales de la localidad. Tras inspeccionar la zona, los operarios municipales han informado de que el enorme atasco había sido consecuencia de la acumulación de toallitas higiénicas, por lo que el Ayuntamiento de Jávea ha pedido a los vecinos que depositen estos residuos en el cubo de la basura y no en los retretes.
*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales: