La última semana ha estado marcada por las siguientes noticias en el ámbito del saneamiento de aguas residuales, la pocería, las alcantarillas, los desatascos y los desatrancos:
1) Gases y malos olores por un alcantarillado defectuoso: Los vecinos de una barriada de Coria del Río (Sevilla) llevan años sufriendo los gases y malos olores que salen de las alcantarillas y desagües del municipio. Tal como explican en esta noticia, el problema se ha agravado en el último año, lo que ha derivado en una situación de hartazgo por parte de los vecinos, que ya han trasladado su malestar al Defensor del Pueblo Andaluz.
Los vecinos de la barriada Guadalquivir exigen, en primer lugar, conocer el impacto que la exposición a estos gases y olores podría tener en su salud. Pero sobre todo, desean saber cuál es el origen de la existencia de estas emisiones, algo fundamental para solucionar el problema. Las hipótesis apuntan a la acumulación de hidrocarburos (gasolina, gasóleo, etc.) en el alcantarillado, bien sea por culpa de alguna gasolinera o de los pozos ciegos y mal sellados que crearon los antiguos talleres de reparación de vehículos que hace años había en esta zona.
2) Las Rozas se enfrenta a un posible delito por verter aguas fecales a sus arroyos: El Ayuntamiento de Las Rozas (municipio del noroeste de Madrid) se enfrenta a una denuncia por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. Así lo ha solicitado la fiscalía, que lamenta que las aguas residuales de varias urbanizaciones de Las Rozas llegan a los arroyos que discurren por la zona sin ser depuradas, alterando la calidad de sus aguas.
En esta noticia explican que la investigación del fiscal medioambiental hace referencia a los años 2016 y 2017, aunque el problema de los vertidos de aguas fecales en la localidad se arrastra desde hace muchos más años. De hecho, el Ayuntamiento de Las Rozas ha tenido que pagar 172.000 euros en multas entre los años 2007 y 2016 por estos vertidos, que demuestran que su red de saneamiento de aguas residuales se ha quedado obsoleta.
De hecho, el fiscal explica en el escrito en el que propone la apertura de un procedimiento penal que los vertidos proceden de la red pública de saneamiento de Las Rozas, “sin que por parte de los responsables municipales se hayan adoptado las medidas precisas para evitarlos”. Frente a esa afirmación, el ayuntamiento argumenta que ha dado parte del problema al Canal de Isabel II, además de invertir más de 16 millones de euros en obras en la red.
3) Corrupción, el gran enemigo del saneamiento de aguas residuales: En las regiones de Latinoamérica y el Caribe el 10% de la inversión en saneamiento de aguas residuales se va por el desagüe. Hablamos de unos 75.000 millones de dólares al año que, según la Red de Integridad del Agua, se pierden por la corrupción.
Por todo ello, en este artículo explican que el gasto en infraestructuras de alcantarillado y abastecimiento de agua no será suficiente para favorecer el acceso de la población a un saneamiento adecuado si no está libre de corrupción, fraude y malversación. Y eso teniendo en cuenta que los países de estas regiones del planeta tendrán que aumentar sus inversiones en este tipo de infraestructuras desde el actual 3,5% de su PIB hasta el 5% durante los 30 próximos años.
Es conveniente, por todo ello, garantizar que gobiernos y empresas realizan un uso transparente de los fondos destinados al saneamiento de las aguas residuales. Fundamentalmente, porque el 77% de la población caribeña y latinoamericana carece de un saneamiento seguro y menos del 25% de las aguas residuales que se recolectan en estos países son tratadas de una forma adecuada.
4) León acoge el Congreso Español de Tratamiento de Aguas: Esta semana se ha celebrado en León la 13ª edición del Congreso Español de Tratamiento de Aguas, un evento de carácter bianual organizado por la red META (Asociación de la Mesa Española de Tratamiento de Aguas) y el Grupo de Ingeniería Química, Ambiental y Bioprocesos de la Universidad de León. Se trata de un punto de encuentro, discusión e intercambio de ideas y experiencias entre los investigadores y profesionales vinculados al sector del agua.
Durante los tres últimos días, 130 expertos de más de 40 organismos, empresas y universidades han repasado asuntos tan relevantes para los ámbitos del saneamiento, el tratamiento y la depuración de las aguas residuales como su gestión y reutilización, la aparición de contaminantes emergentes y los procesos de oxidación y catálisis, así como los tratamientos biológicos, los de lodos y biogás o los que se llevan a cabo con membranas.
Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales: